martes, 1 de abril de 2014

MANEJO DE ACCIDENTE OFIDICO

MANEJO DE ACCIDENTE OFIDICO



ACCIDENTE OFIDICO
Accidente ofídico es toda mordedura de culebra o serpiente, con o sin infusión de veneno, que puede producir manifestaciones locales o sistémicas.
Las mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que según la evolución y la respuesta orgánica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atención no es rápida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alérgicas graves. Son heridas ocasionadas por los dientes. Se caracterizan por ser laceradas, avulsivas o punzantes, presentar hemorragias y a veces shock.
Una persona mordida corre alto riesgo de infección (entre ellas el tétano) porque la boca de las culebras y serpientes está llena de bacterias.


SERPIENTES

Estas no crecen tanto, sin embargo algunas pueden alcanzar los 4 metros, se pueden reconocer porque tienen la cabeza triangular, tienen colmillos y en su cabeza tienen una bolsa en la que cual hay veneno depositado, tienen el cuello delgado y el cuerpo grueso y se conocen como rabo seco por la forma de su cola.
Algunas de estas especies son el verrugoso, mapanaes, rabo de gato, talla X, patoco o panoco, minuta coral, cascabeles, entre otras.
Las huellas de la mordedura de una serpiente se caracterizan por la presencia de pequeños orificios sangrantes y a veces uno sólo; la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno; la profundidad cambia según la serpiente:
Coral 2 - 3 mm., mapaná 1 - 2 cms.

En las mordeduras de serpientes o culebras algunas veces suele suceder que el veneno puede no ser perjudicial, sin embargo las bacterias que hay en la boca de estas puede ser letales; existen tres tipos de bacterias:

·  Clostridium tetanique, es una bacteria que vive en el suelo, la saliva, el estiércol  y el polvo, produce el tétano, que es una enfermedad seria que  causa un espasmo doloroso de los músculos, por lo general en todo el cuerpo. Puede conducir a un “bloqueo” de la mandíbula, lo que hace imposible abrir la boca o tragar. Si eso ocurre, corre riesgo de morir por sofocación.

· Clostridium perfringens, es una bacteria, que vive en el suelo, en el agua, en los alimentos (sobre todo en las carnes que no están bien cocinadas), entre otros, esta bacteria puede producir gangrena gaseosa, que es muerte del tejido del cuerpo debido a una falta de flujo sanguíneo o una infección bacteriana. La gangrena afecta más comúnmente a las extremidades, incluyendo los dedos de los pies y extremidades, pero también puede ocurrir en los músculos y órganos internos.

· Bacilo del ántrax, produce la septicemia, es una infección grave y potencialmente mortal que empeora en forma muy rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, incluyendo infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias.

Las manifestaciones y gravedad del envenenamiento producido por mordedura de serpientes y culebras, depende de la edad y tamaño de la víctima, las condiciones de salud previas, la especie y el tamaño de la serpiente, la mordedura accidental de animal previamente irritado, los estados de los colmillos y glándulas venenosas de las serpientes, la naturaleza y sitio de la mordedura, la cantidad de veneno inoculado, la duración en tiempo entre el accidente y la atención adecuada, la acción del veneno.

Existen algunas serpientes que muerden pero no dejan veneno, a eso se le conoce como mordedura seca; el veneno es una saliva modificada que le sirve a la serpiente como jugo gástrico, significa que la serpiente lo utiliza para digerir los animales que se come, por esta razón algunas serpientes no dejan veneno, necesitan garantizar su alimento.
Existen dos tipos de veneno, el sitotóxico o hemorrágico y el neurotóxico. Hay serpientes que tienen el sitotóxico otras en cambio tienen el neurotóxico, pero nunca tienen los dos; las mapanaes por ejemplo tienen veneno sitotóxico y las cascabeles tienen neurotóxico.



                                                                     CULEBRAS

Estas son grandes, tienen la cabeza ovalada y en algunos casos redonda, tienen ojos redondos y cuello proporcional al cuerpo
O, la cola termina en punta y no tienen colmillos; dentro de este grupo podemos encontrar boas, guarda-caminos, anacondas, pitones, arrolleras entre otras.
Generalmente las culebras son especies inofensivas, algunas tienen moderadas cantidades de veneno y tienen un tamaño considerable, otras pueden producir una saliva toxica, además se caracterizan porque las huellas de su mordedura son una serie de puntos sangrantes en hileras paralelas y superficiales.


SINTOMAS DE MORDEDURAS

SITOTOXICOS

El veneno sitotóxico produce dolor quemante (urente), sangrado (hemorragias) edema (hinchazón), flictenas (bolsas de agua o pus), necrosis (pudrición de los tejidos). Si el veneno llega hasta la sangre puede llegar a otros sistemas, por ejemplo el digestivo causándole vómitos al principio de alimentos luego con sangre (hematemesis), dolor abdominal, pasadas 5 ó 6 horas produce diarrea que al principio es con las heces fecales pero después también aparece sangre, el urinario causando hematuria (orina con sangre), nervioso alterándole al cerebro el bulbo raquídeo que es donde se controla la respiración y el corazón, bloqueándolo y causando paros cardiacos, respiratorios y cardiorrespiratorios.

NEUROTOXICOS

A diferencia del sitotóxico este no produce dolor de hecho produce parestesia (adormecimiento), edema (hinchazón), eritema (enrojecimiento), y no hay sangrado abundante, es muy poco. Si el veneno llega hasta la sangre puede llegar a otros sistemas, por ejemplo el digestivo causando exagerada salivación (sialorrea), nauseas, vómitos, diarrea y calambres abdominales, el renal produciendo hematuria, en el nervioso el veneno viaja por los nervios motores en sentido contrario, esto hace que la persona tenga convulsiones, caída de los parpados (ptosisparpabral) y perdida de la conciencia.


ANTIDOTO

Para realizarlos se tienen caballos purasangre totalmente aislados de cualquier tipo de microorganismos, a estos se le aplica una pequeña dosis de veneno ya sea sitotoxico o neurotóxico, a partir de allí se realizan exámenes en cortos periodos de tiempo, 4 meses después se le puede sacar hasta 3 litros de sangre al caballo, seguidamente se le hacen rigurosos estudios y si esta apta se saca el suero y se le aíslan los anticuerpos; todo esto se realiza entre los 3 y los 5 años de edad del animal.
La cantidad del antídoto que se aplicara dependerá de la intensidad de la intoxicación.
Las únicas instituciones autorizadas para tener antídotos son las fuerzas militares y los hospitales, sin embargo también lo poseen algunos grupos al margen de la ley.

Manejo de accidente

Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; en general huyen del hombre. Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien sea porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algún modo.
Sin embargo, las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un número significativo de mordeduras, y entre sus víctimas se cuentan veterinarios, biólogos, guardas de zoológicos, coleccionistas y adiestradores.

Antes de iniciar los primeros Auxilios, es necesario identificar el tipo de serpiente que causó la mordedura, ya que esto ayuda en el tratamiento que se prestará en el centro asistencial. Ante una víctima que fue mordida por una serpiente venenosa, siga estas medidas:

Coloque la víctima en reposo y tranquilícela, suspéndale toda actividad, ya que la excitación acelera la circulación, lo que aumenta la absorción del veneno.
Quite los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada.
Si es posible lave el área afectada con abundante agua y jabón, sin friccionar.
No coloque hielo, ni haga cortes en cruz sobre las marcas de la mordedura.
Si usted sabe que la víctima no recibirá atención médica especializada antes de que transcurran 30 minutos, considere el succionarle la herida con el equipo de succión para animal ponzoñoso.

Si esto no es posible, realice punciones en el área de la mordedura con una aguja hipodérmica estéril. La profundidad varía de acuerdo con el tipo de y bote serpiente causante de la lesión, coral 3 mm, mapana 2 cm. Succione el líquido que extraiga. Repita esta maniobra durante los primeros 30 minutos después de la mordedura. En su defecto, aplique la succión bucal sobre las marcas colocando un plástico y succione a través de él durante 30 minutos. Cubra el área lesionada con gasa o un apósito.
Aplique un vendaje compresivo ancho y apretado, pero no en exceso, de la mano al hombro o del pie a la ingle; la venda debe quedar lo bastante tensa como para ocluir las venas superficiales y los vasos linfáticos, pero nunca obstruirá la circulación arterial; esta medida evita la circulación del veneno y ofrece un tiempo de seguridad, hasta conseguir atención médica. No lo suelte. Sea como fuere, nunca debe soltarse el vendaje hasta tanto no se haya administrado el suero infanticidio y debe ser aflojado gradualmente en el centro asistencial. Si no dispone de una venda, es útil inmovilizar el brazo o pierna afectada con una férula o entablillado.
En accidente ofídico por corales o cascabel, si se presenta parálisis de lengua y mandíbula, realice hiperextensión del cuello, para abrir las vías respiratorias.
Esté alerta para prevenir el shock.

Transporte la víctima preferiblemente en camilla a un centro asistencial, para administración del suero antiofídico y el manejo de las complicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario